miércoles, 16 de febrero de 2022

Municipios y Redes por la salud

 

El panorama actual de los municipios asturianos en su pertenencia a redes vinculadas o en las que la salud es un área prioritaria es el que mostramos a continuación: 





A finales del año 2021, 21 municipios están adheridos a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en SNS. La pertenencia a esta Estrategia exige la creación de una Mesa de participación en la que diversos sectores, entre ellos la ciudadanía, estén representados.

Las Mesas de Salud intersectoriales son las estructuras más comunes que nos han reportado como vehículos para trabajar la participación comunitaria en promoción de la salud, aunque existen otras muchas estructuras vinculadas o no directamente a la salud en las que se aborda de una manera transversal: consejos de salud municipales, consejos de salud de zona, Escuelas municipales de salud, consejo municipal de adicciones,…




Por otro lado, 15 son los que se han adherido también a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). El compromiso que adquieren las ciudades y municipios que se adhieren a la RECS es la redacción de un Plan de Salud y la designación de responsables municipales dentro del personal técnico y del político que lideren la adhesión.
Ambas iniciativas, la Estrategia Nacional y la Red son complementarias y existe una línea de ayudas económicas del Ministerio gestionadas por la FEMP dirigida a municipios que pertenezcan a una de las dos, o a ambas.



Otras redes en las que el trabajo por la promoción de la salud es prioritario es la Red de Ciudades Amigables con las personas Mayores y la Red de Ciudades amigas de la infancia son las que más adhesiones están sumando en los últimos años.




Finalmente cabe decir que la totalidad de los 78 municipios asturianos están adheridos a la Red Asturiana de Concejos Saludables.










No hay comentarios:

Publicar un comentario