martes, 13 de noviembre de 2018

Guía de Participación Comunitaria. Adaptación NICE NG-44

En 2016, a partir de publicación la guía NICE NG44 «Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities», la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana planteó un proyecto de traducción y adaptación de la misma.

La propuesta fue acogida por la Alianza de Salud Comunitaria y un grupo de personas pertenecientes a diez comunidades autónomas, entre ellas Asturias, directamente implicadas en proyectos de participación en salud,  que se involucraron en un proceso de contextualización de esta guía, el proyecto «Adapta y Aplica Guías de Promoción de Salud» o proyecto AdaptA GPS.

El Proyecto AdaptA GPS nació en el XVII Encuentro PACAP, celebrado en Zaragoza en 2016, como una propuesta de trabajo colaborativo de la Alianza de Salud Comunitaria.

La tarea a priori parecía sencilla: traducir al castellano y adaptar a nuestro contexto la guía NICE NG442 mediante la constitución de nodos de trabajo en diferentes comunidades autónomas, un equipo coordinador y el apoyo metodológico de GuíaSalud. 





Tras este proceso, con un gran trabajo de coordinación realizado por Viola Cassetti, Vicky López y Joan Paredes se han conseguido varios logros:


  • Un documento con cinco bloques de recomendaciones sobre lo que, según la evidencia, funciona en participación comunitaria para generar bienestar y reducir desigualdades en salud:  la necesidad de cooperar y tejer alianzas para atender las necesidades y prioridades locales; facilitar la participación ciudadana en los procesos de análisis de la situación de salud; la importancia del enfoque local para que la participación esté integrada en todas las acciones;  hacer que las personas puedan implicarse en los procesos, y principios de buenas prácticas en participación comunitaria.
  • La propia metodología del proyecto, que ha mostrado la capacidad que tenemos para elaborar un producto común, mediante un reparto de tareas entre los diez nodos y teniendo en cuenta los contextos (similares y específicos) de diez comunidades autónomas.
  • Conocer diferentes experiencias y procesos comunitarios y acercar las recomendaciones de la guía a las personas protagonistas, preguntándoles si consideraban aplicables esas recomendaciones en sus proyectos. 


¿Para qué sirve la guía? Las recomendaciones de la guía pretenden influir en las personas que toman decisiones en relación con la salud de la población, tanto en el ámbito local como en el autonómico o estatal. Esto esperamos que se vaya consiguiendo en la medida que se realice una difusión de la guía y se trabaje su contenido para generar reflexión y práctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario