miércoles, 13 de enero de 2021

ENTREVISTA | TRINIDAD SUAREZ RICO

Responsable del Programa Rompiendo Distancias de Taramundi, San Tirso de Abres y Castropol y Miembro del Grupo de Trabajo del IMSERSO para la difusión de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores 

 

 
Foto: Nueva España 

"El urbanismo inclusivo es aquel  que cubre las necesidades y expectativas de toda la población independientemente de su situación personal, nace del conocimiento de la realidad dando respuesta a las necesidades de las personas  con el compromiso de mejorar su calidad de vida"

    ¿Consideras que estamos experimentando un notable avance en las políticas municipales que tienen cada vez más presentes aspectos como la perspectiva de género, la sostenibilidad, la cohesión social o la participación? ¿Crees que contribuyen a que las ciudades y pueblos sean más humanos y habitables?

En los últimos años ha aumentado la sensibilidad hacia la creación de espacios más humanizados que pongan en el centro a la persona y sus necesidades. Las agrupaciones de núcleos de población creando redes como son las de Ciudades Saludables, Ciudades y Entornos Amigables con las personas mayores  y con la infancia o el Programa de la Federación Asturiana de Concejos “ Asturias Compromiso solidario”,   son una muestra de las alianzas entre municipios para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas. Son también un  reflejo de escucha activa a los colectivos de personas que desarrollan su vida en esos entornos. La Administración local es la administración más cercana a las personas  y, por tanto,  la corresponsabilidad y complicidad con la ciudadanía es fundamental  en el desarrollo de sus  políticas.

¿Qué es para ti, y desde la perspectiva de “amigabilidad”,  el urbanismo inclusivo? Nos lo puedes explicar de manera simple para que lo entienda todo el mundo

El urbanismo inclusivo es aquel  que cubre las necesidades y expectativas de toda la población independientemente de su situación personal, nace del conocimiento de la realidad dando respuesta a las necesidades de las personas  con el compromiso de mejorar su calidad de vida. El urbanismo inclusivo crea espacios seguros, espacios  de socialización  para personas de todas las edades y posibilita que la calle, el barrio, la aldea, sean concebidos como espacios de convivencia,  una prolongación de la casa y el hogar. El urbanismo inclusivo es respetuoso con la naturaleza promoviendo un desarrollo sostenible y  la  movilidad segura de las personas,  potenciando la participación comunitaria, las relaciones de proximidad y  la corresponsabilidad en el diseño de los espacios públicos. Es un urbanismo al servicio de las personas.

 ¿Qué nos puedes contar del interés municipalista por la transformación inclusiva de nuestros pueblos y ciudades?

Pienso que los municipios están comprometidos en la transformación inclusiva en la medida que es la vía para humanizar y mejorar la calidad de vida de las personas  en los pueblos y ciudades. Que todas las personas encuentren respuesta a sus demandas, que todas las personas puedan acceder a los recursos y servicios, que los colectivos vecinales y tejido asociativo se sientan escuchados,  pasa por la corresponsabilidad y la participación en la toma de decisiones a la hora de desarrollar las políticas municipales. Es algo incuestionable.

 ¿La COVID-19 puede dejar, como única parte positiva, entornos más amigables?

La COVID -19 nos ha enseñado a valorar el tiempo y  la vida. Ha trastocado de una forma brutal nuestra escala de valores haciendo que el contacto con nuestros seres queridos, con la naturaleza, con la vida cotidiana que veníamos desarrollando antes de la llegada de la pandemia,   se haya vuelto prioritario. Todos los aspectos relacionados con la salud física y emocional,  con el entorno o con una vida centrada más en los pequeños detalles del día a día - que antes considerábamos insignificantes – son mucho más valorados. La posibilidad del teletrabajo ha modificado nuestras necesidades y deseos  en relación al lugar en el que queremos vivir y  se ha puesto de manifiesto el gran valor del medio rural como lugar  de residencia al igual que tener una vivienda con las comodidades necesarias. Además  hemos descubierto nuevas formas de ocio  y de consumo lo que constituye la oportunidad de dar un giro hacia un enfoque más humanizado y respetuoso con el medioambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

 Centrándonos en las personas de más edad, ¿qué es un entorno amigable con las personas mayores?

Un entorno amigable garantiza que las personas mayores  puedan  envejecer con dignidad y calidad de vida en su entorno de vida habitual adaptando las políticas municipales a este fin. La Red Mundial de Ciudades y Entornos Amigables  con las Personas Mayores es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud como respuesta a los cambios demográficos a nivel mundial  debidos al aumento en el número  de personas mayores de 65 años,  que muestran la necesidad de una revisión en el diseño de pueblos y ciudades. La Red fomenta la participación y corresponsabilidad de las  personas mayores en el diseño de políticas de acción local incorporando sus propuestas de mejora a través de un proceso de diagnóstico participativo. El IMSERSO es el responsable en España de coordinar, difundir y asesorar a las entidades solicitantes en su proceso de adhesión a la Red.

 Uno de los temas que  más preocupa a las personas mayores es el de la soledad. Tú, como trabajadora en constante contacto con personas mayores del medio rural, ¿cómo percibes este problema en tu entorno?¿Y qué otros temas crees que preocupan y afecten al bienestar personas mayores?

La soledad no deseada es un problema al que se ha dado mayor visibilidad en los últimos meses debido a la pandemia, pero sobre la que ya se venía trabajando y que está relacionada también con la realidad demográfica actual: altas tasas de envejecimiento, la pérdida de habitantes en muchos núcleos de población rurales y la deshumanización de la vida en las ciudades.

Otros temas que preocupan a las personas mayores en el medio rural son la inexistencia y dificultades de acceso a los recursos: falta de transporte público o muy precario, los problemas de accesibilidad , los temas relacionados con la salud y sobre todo la dificultad de  no poder envejecer en su entorno de vida habitual  por carecer de los apoyos necesarios. La Administración debe de dar respuesta a través del  fortalecimiento y ampliación de los servicios de proximidad y de los servicios de ayuda a domicilio. Deben de ampliarse también los recursos de apoyo, formación y conciliación a las familias cuidadoras de personas mayores dependientes y las iniciativas de participación comunitaria y envejecimiento activo.  La economía del cuidado puede convertirse en un potente motor de desarrollo  y de fijación de población en el medio rural a través de la creación de nuevos yacimientos de empleo.

¿Crees que los entornos en los que vivimos pueden ser  herramientas de socialización en las intervenciones en contra de la depresión y soledad?

En la medida en que los entornos en los que vivimos se humanicen, en la medida que se creen redes de solidaridad y se reconstruya el tejido social,  se podrá luchar contra la depresión y la soledad.  La creación de espacios públicos donde convivan diferentes generaciones con propuestas de ocio compartido e  iniciativas de participación comunitaria abiertas a toda la población,   enriquecerán y mejorarán la calidad de vida de las personas y podrán minimizar los efectos negativos de la soledad no deseada.

El pasado 12 de Noviembre, la FACC realizó una Jornada sobre Urbanismo Inclusivo en la que usted participo. Díganos, tres palabras que definan nuestra jornada “Urbanismo Inclusivo, Urbanismos para las personas”

Respeto, empatía y dignidad.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario